¿Tienen nuestros hijos tiempo suficiente para jugar?

¿Tienen nuestros hijos tiempo suficiente para jugar?

Comienza el colegio y los padres nos preocupamos por la falta de tiempo de nuestros hijos al día para jugar. Las horas en el colegio, los deberes y las extraescolares logran que este tiempo se reduzca considerablemente. El tiempo de juego es fundamental para nuestros hijos y tenemos que intentar que tengan el suficiente a la semana.

El juego desde que son bebés es necesario para el desarrollo de nuestros hijos. Potencia el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo-emocional. También ayuda a la sociabilización de nuestros al comunicarse con otros niños o adultos y también contribuye que aprenda a solucionar problemas sencillos. Los niños y niñas son partícipes activos de su aprendizaje, construyendo su conocimiento por medio de la interacción con las personas y los objetos de su entorno, por lo que cuanto más rico en estímulos sea su entorno y más oportunidades de exploración, de juego, de experimentación tengan más preparados estarán para su vida futura, se explica en el artículo El juego en la Educación Infantil.

No solo es un pasatiempo puntual o una diversión, sino que jugar es un derecho de la infancia, reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. Nuestros hijos necesitan el juego para mejorar su desarrollo físico, social y emocional. Los padres y los profesores debemos intentar que nuestro hijo tenga por lo menos un tiempo de media hora al día para jugar.

La falta de tiempo de juego

Nuestros hijos no tienen tanto tiempo para jugar como los de las generaciones anteriores. Un 17% de niños aseguran que están demasiado ocupados para jugar, según el informe Lego Play Well para el que se ha entrevistado a 3.723 de entre 5 y 12 años y a 9.249 madres y padres países como China, Dinamarca, Francia, Alemania, México, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Un tercio de las familias según este informe pasan menos de cinco horas jugando con sus hijos a la semana. Incluso un 10% de los padres y madres no puede dedicar ni dos horas semanales a jugar con sus hijos. La causa suele ser los amplios horarios laborales y las nuevas ocupaciones de los padres y de los niños. Lo curioso es que un 88% de las que juegan durante cinco horas o más a la semana se declaran felices. El porcentaje desciende al 75% en aquellas que juegan menos de cinco horas semanales.

Beneficios de jugar en familia

El juego en solitario o en familia tiene grandes beneficios para nuestros hijos. En la actualidad el tiempo libre de nuestros hijos está ocupado también por la tecnología. Los videojuegos, las tablets o los móviles también forman parte de su tiempo de juego.

Jugar no solo divierte a nuestros hijos, sino que además mientras juegan están aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Un niño que no tiene tiempo para jugar está privado de todos los beneficios que tiene para su desarrollo. Os vamos a hablar de algunos de los beneficios del juego para nuestros hijos.

1. Fomenta su imaginación

El juego en su infancia es vital para que los niños fomenten su imaginación y creatividad. Cuando juegan con otros niños crean sus propios universos mágicos y personajes. Gracias a ellos exteriorizan sus emociones, problemas y pequeñas preocupaciones.

2. Conoce su entorno

Gracias al juego nuestros hijos fomentan su curiosidad y sus ganas de aprender sobre su entorno. El juego les ayuda a abordar el aprendizaje del mundo que le rodea y a comenzar a experimentar nuevas emociones. Los niños pueden identificar sus sentimientos y sus emociones gracias a los juegos. Incluso les ayuda a superar el fracaso y les prepara para las decepciones de la vida.

3. Adquieren más vocabulario

Gracias al juego nuestros hijos aprenden nuevas palabras y amplían su vocabulario sin darse cuenta. Además, la comunicación con otros niños y adultos que se establece gracias al juego les ayuda a mejorar su expresión oral. En el juego los niños hacen un esfuerzo para ser entendidos con sus amigos y contrincantes y eso les ayuda a mejor sus habilidades lingüísticas.

4. Desarrolla su psicomotricidad

El juego diario ayuda a que nuestros hijos desarrollen su psicomotricidad. Además, les da conocimiento y dominio del su propio cuerpo y mejora su coordinación. Les ayuda a darse cuenta de sus habilidades para practicar juegos que requieran más actividad o movimiento.

5. Mejora su autonomía

Aprender a jugar solo es básico para fomentar la autonomía de nuestros hijos. Aunque la mayoría de los padres y los niños prefieren el juego en familia o con otros niños, saber jugar solos también es fundamental para nuestros hijos. Nuestros hijos aprenden a desarrollar el juego simbólico no dirigido. Cuando juegan solos pueden hacer y decir cosas que quizás delante de un adulto porque piensan que están prohibidas o no se deben hacer como decir alguna palabrota.

El juego en solitario les ayuda a tomar decisiones por sí mismos. Si se equivocan tendrán que buscar la manera de solucionar lo que no hayan hecho sin pedir ayuda a los padres. Nuestros hijos serán más independientes y disfrutarán de todos los beneficios del juego.

 

Artículo obtenido de: https://saposyprincesas.elmundo.es/bienestar/psicologia-infantil/tienen-hijos-tiempo-suficiente-jugar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.